¿Porque necesito un estudio de Arco Eléctrico?

Como su nombre lo dice, es el estudio que no indica la cantidad de energía calorífica por arco eléctrico que desprenderá en un punto determinado de nuestro sistema eléctrico.

Este punto puede ser un tablero principal, un tablero de distribución, una carga eléctrica, ya sea motor o maquina, en la cual debido a tareas de mantenimiento u operación se tenga que trabajar energizado.

Al trabajar energizado en ese punto, existe la posibilidad de que provoquemos una falla eléctrica, por lo que esta desprenderá una cantidad de energía calorífica para la cual el personal debe estar protegido en caso de que esto ocurra.

Al realizar el estudio de arco eléctrico, podremos determinar el equipo de protección personal que se exige para trabajar en ese punto y en las condiciones ya mencionadas.

Por lo tanto, nuestro estudio de arco eléctrico debe incluir todos los puntos en que pueda requerirse un trabajo en “caliente” o energizado, y para eso se requiere tener con anterioridad todos los estudios eléctricos antes mencionados.

Esta información la plasmaremos en los equipos mediante calcomanías o avisos adheridos a los mismos equipos y donde se hace constar la cantidad de energía liberada y el equipo de protección personal (PPE) necesario que se requiere para trabajar en esos puntos y asegurar la integridad de las personas que lo hagan.

Si ya tenemos asegurado con un estudio de Flujo de Carga que los elementos del sistema están bien seleccionados, y que el marco de estos equipos resisten la corriente de Corto Circuito y además que sus equipos de protección contra corto circuito y sobrecarga están bien Coordinados, minimizando la liberación de energía en los diferentes puntos del sistema, nuestro estudio de Arco Eléctrico nos dará la información de esta energía en los diferentes puntos de nuestro sistema.

Con esto además de asegurar la integridad de las personas y las instalaciones físicas , cumplimos con los requerimientos de la NOM-029-STPS-2011, y las diferentes normas internacionales de seguridad.