Se publica la Ley de la Infraestructura de la Calidad

Por Lic. Jesus Luis Lopez

Ley de Infraestructura de la Calidad

El pasado 1 de julio se publicó en el Diario Oficial (DOF) de la Federación la Ley de Infraestructura de la Calidad (en adelante LIC), que abroga a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), esta nueva ley resulta por demás trascendental para la política industrial de nuestro país, al sentar los principios rectores sobre los cuales el Estado Mexicano habrá de desarrollar para fomentar la productividad, esta nueva ley entrará en vigor a los 60 días hábiles siguientes a su publicación en el ciato órgano de difusión nacional

Tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de 5 grandes temas, a decir: i) las actividades de normalización, ii) estandarización, iii) acreditación, iv) evaluación de la conformidad y v) metrología.

México históricamente ha sido un asiduo participante de Acuerdos Multilaterales y uno de ellos que reviste suma importancia y que está directamente relacionado con la LIC es el “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio” también conocido como Acuerdo OTC, cuyo principal objetivo es que los reglamentos técnicos, las normas oficiales mexicanas y los procedimientos de evaluación de la conformidad asociados a éstas, no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio.

El marco jurídico mexicano se puede ejemplificar como una pirámide en cuya cúspide se ubica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el máximo ordenamiento jurídico y de la cual los tratados internacionales y todas las leyes, reglamentos y disposiciones administrativa de carácter general están subordinadas y guardan absoluta congruencia con lo que estípula la misma.

La emisión de la LIC obedece a la necesidad de modernizar y actualizar nuestra principal ley en materia industrial para armonizarla con los tecnicismos, conceptos, materias y prácticas internacionales en 5 grandes temas que son los de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

Se compone de 4 libros que tutelan las siguientes materias:

El Libro Primero concerniente al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad que se divide en seis títulos: 1) Disposiciones Preliminares, 2) De las Instancias Encargadas de la Normalización, 3) Del Programa Nacional de Normalización y Normas Oficiales Mexicanas, 4) De los Procedimientos de las NOM, 5) De la Integración y Organización del Sistema para la Evaluación de la Conformidad y 6) De la Evaluación de la Conformidad.

Por su parte el Libro Segundo referente al Sistema de Calidad e Innovación que se conforma por dos títulos: 1) De las Reglas, y 2) De los Sujetos Facultados para Estandarizar.

El Libro Tercero atiende el tema de la Metrología y consta de 3 títulos: 1) Del Sistema de Metrología y la Metrología Científica, 2) Metrología Legal y 3) Metrología Industrial o Aplicada.

Por último, el Libro Cuarto que se refiere a Disposiciones Finales compuesto de dos Títulos: 1) De la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad, 2) De los Incentivos, 3) De la vigilancia del mercado, Verificación y Vigilancia, 4) De las Sanciones y 5) Del Recurso de Revisión y de las Reclamaciones.

Los principales cambios con relación a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pueden resumir en los siguientes temas. se crea el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, se establece un sistema de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia (Federal, estatal y municipal) y las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, las Entidades de Acreditación, los Organismos de Evaluación de la Conformidad, los Organismos Nacionales de Estandarización, los sujetos facultados para estandarizar mediante regulaciones, estrategias y principios para que la política nacional en materia de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad.

La LIC armoniza sus definiciones y conceptos a los que internacionalmente se vienen manejando, Unidades de Verificación ahora denominadas Unidades de Inspección, Reglamentos Técnicos aquí llamados NOMs, entre otros temas de interés.

Se posiciona a la Secretaría de Economía como la principal dependencia en los temas de la LIC, presidirá de forma permanente la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad y el Secretariado Técnico de la misma, seguirá siendo a nivel internacional la principal interlocutora con los demás países.

Se redefinen los temas para normalizar basados en lo que ahora se denomina Objetivos Legítimos de Interés Público entre los cuales  están la protección y promoción a la salud, la protección a la integridad física, a la salud, y a la vida de los trabajadores en los centros de trabajo, la protección a la producción orgánica, de organismos genéticamente modificados, sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola, pesquera, animal y vegetal, la seguridad alimentaria, la educación y cultura, los servicios turísticos, entre otros temas.

Se crea la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad como una herramienta digital donde se administrarán y ejecutarán de manera sistematizada los datos, procesos, trámites, servicios y actividades de normalización, estandarización, Evaluación de la Conformidad y metrología, a través de ésta, se dará publicidad y efectos jurídicos a NOM y estándares previo a su publicación en el DOF.

En lo relativo al Régimen Internacional de la Normalización y de la Evaluación de la Conformidad se da un avance muy importante al establecerse que las actividades que realicen las Autoridades Normalizadoras en materia de normalización y Evaluación de la Conformidad y los Organismos Nacionales de Estandarización y Sujetos facultados para estandarizar deberán fomentar la armonización con modelos, principios y mejores prácticas internacionales. Para tal efecto, se deberá cumplir con lo siguiente y las NOM, los Estándares, incluyendo sus Procedimientos de Evaluación de la Conformidad, deberán sustentarse en Normas Internacionales o partes pertinentes de ellas, salvo que ello no sea eficaz o apropiado para alcanzar los objetivos buscados por el Estado Mexicano.

Se crea la Auto-declaración como un mecanismo de cumplimiento de las NOM cuando la materia que tutelan las mismas sea de bajo riesgo, tema por demás controversial considerando que una NOM es una regulación técnica de carácter obligatorio y en consecuencia, tendrán que sentarse las bases de forma clara y precisa para evitar ambigüedades o discrecionalidad en las autoridades normalizadoras encargadas de vigilar el cumplimiento de dichas regulaciones, habida cuenta de que las NOM atienden lo que hoy conocemos como objetivos legítimos de interés público.

Se acortan los tiempos para elaborar y emitir NOM, anteriormente al amparo de la LFMN proponer y desarrollar un tema a normalizar conllevaba largos tiempos que ocasionaban que temas en los que se requería una regulación técnica se vieran varados por diversos intereses y generaban vacíos técnicos, la LIC prevé un procedimiento ágil y eficiente para proponer temas a normalizar y valorar la conveniencia de los mismos o su desechamiento por no corresponder a un objetivo legítimo.

Sin duda que el Reglamento de la LIC que se deberá emitirse por el titular del Ejecutivo Federal, aclarará muchas cosas y desarrollará por su propia y especial naturaleza muchos temas que en la ley son generales y hasta cierto punto ambiguos e imprecisos, como por ejemplo la creación de otros tipos de organismos de evaluación de la conformidad, así como otros temas que serán materia de NOM.

Lo anterior son solo algunos aspectos que aborda la nueva LIC, que iremos desmenuzando para entender esta importante regulación y su impacto en el desarrollo industrial y económico del país.

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